lunes, 30 de mayo de 2011

Aprendizaje por Descubrimiento en el análisis literario

Actividad de Aprendizaje por Descubrimiento


He escogido La Unidad 1 Del Programa de Estudio de Octavo año Básico
En un primer paso definiré el aprendizaje esperado de la actividad a realizar y cómo se quiere que los alumnos actúen para descubrir el aprendizaje significativo.

Aprendizaje esperado
Analizar e interpretar textos narrativos, considerando:
* Tipo de narrador, dentro y fuera del relato, grado de conocimiento.
* personajes: forma de expresarse e intenciones
* ambiente físico y sicológico
*diferentes tiempos en el relato
* conflicto
*cultura, costumbres y prejuicios presentes en el relato.

los alumnos leerán el cuento "El Ruiseñor y la Rosa" de Oscar Wilde, el cual es presentado en un Power Point que interesará su lectura, posterior a eso, el profesor debe guiar el análisis sin definir formalmente los aspectos considerados, por ejemplo:

1.- Con respecto al narrador: La persona que narra la historia, cuánto sabe?... a partir de esa pregunta los niños comentan, opinan, y deducen luego que se refiere a un narrador de tipo omnisciente.
2.-Con respecto al ambiente: ¿Qué importancia tiene la época del año?, los alumnos opinan, analizan e infieren la intención de la época estacional.

El análisis literario requiere un pensamiento crítico y analítico, del cual se puede obtener grandes aprendizajes por descubrimiento, ya que el alumno debe inferir aspectos no explícitos del texto para entender la intención literaria de los textos. Además en esta actividad se espera que el análisis provenga del mismo alumno, y el profesor sólo actuara como guía ante el aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario