Interés por conocer la realidad y utilizar el conocimiento:
- Indaga el significado de nuevas palabras y las utiliza cada vez que puede.
- Lee de manera habitual para entretenerse y para conocer distintas realidades, relatos, personajes, modos de vida, experiencias, etc.
Desarrollo de habilidades de interpretación y síntesis basadas en procedimientos rutinarios:
- Realizan tareas encaminadas a lograr una eficaz toma de apuntes, como encontrar información relevante y resumirla.
Actividad
Como meta de clase se propone a los alumnos que lean un determinado texto cada día, éstos podrían ser informativos o breves relatos narrativos, la revisión de la actividad se lleva a cabo en base a bitácoras que ellos mismos deben hacer de sus lecturas, las cuales tienen diferentes organizadores gráficos para registrar sus aprendizajes.
1.- Primer aprendizaje (vocabulario nuevo)
Para adquirir nuevas palabras, éstas deben ser escuchadas o leídas en un contexto que nos permita acercarnos a su significado, y si no fuese suficiente este contexto es muy útil un diccionario que nos muestre diferentes acepciones. Para cumplir ese primer aprendizaje los alumnos deberán leer un texto que no sea de carácter familiar, aunque tampoco técnico, que contenga varias palabras desconocidas para ellos. Luego de leerlo deberán utilizar una tabla de doble entrada, una para la palabra y otra para el significado que ellos le otorgan según el contexto en el que se encuentra. Luego de revisar colaborativamente lo que ellos han propuesto, se revisa con un diccionario.
2.- El segundo aprendizaje se trabaja con los diferentes textos que la profesora entrega como tarea, de esa manera los alumnos leen diariamente para informarse, y en la mayoría de las veces para entretenerse. Luego de la lectura deben hacer un mapa mental de lo que entendieron o lo que llamó más su atención, utilizar colores, imágenes, flechas de conexión etc. así desarrollan el pensamiento convergente y divergente
3.- De los textos que lean, los alumnos deben hacer un breve resumen que exponga las ideas principales de lo leído. Se les aconseja que utilicen diferentes herramientas para ordenar sus ideas, tale como mapas conceptuales, tablas de comparación, lineas de tiempo para la cronología de lo narrado. etc. Al menos deben usar un tipo de organizador.
A modo de conclusión, existen diversos textos, y no todos ellos están construidos sólo con palabras, los organizadores gráficos también se consideran textos y como tales también se deben enseñar las destrezas que permitan leerlos adecuadamente, es así como se interpreta correctamente un gráfico o un mapa conceptual.
Cuando los alumnos terminan de hacer este trabajo deben apreciar la lectura diaria como una herramienta que expande su conocimiento, el vocabulario contextual como una manera de comunicarse eficazmente mediante nuevas palabras, y los organizadores como una forma de ordenar sus pensamientos y sus modos de aprendizaje.
Hola Feñita :)
ResponderEliminarSabes tus actividades me parecen muy interesantes, puesto que quieres lograr con ellos un aprendizaje significativo por medio de la lectura diaria como herramienta necesaria para expandir su conocimiento, vocabulario y su comunicación con las demás personas. utilizaste muy bien los tipos de organizadores, sobre todo el mapa mental que tienen que realizar y poder entender los textos por medio de este, pues ahí es donde usan todas sus facultades de sintetizar y crear :)
Te felicito :)
Fernanda: Muy buena actividad, muy completa y creativa, simpre preocupada del más minimo detalle, me gusto mucho tu actuvidad en especial la del mapa mental,es ahí donde sacarás información de lo que realmente aprendierón.
ResponderEliminarSaludos.